UNA HISTORIA DE AMOR. Oseas 1-3

Un sermón de Dick Kaufmann

En estos días, mi ciudad Tampico, México donde vivo, está sufriendo los estragos de la violencia como resultado de la guerra del narcotráfico. Ha habido muertes de gente inocente y la gente está temerosa y prefiere ya no salir de sus casas por la noche. Hace años escuché un sermón de Dick Kaufmann acerca del amor de Dios en tiempos de dificultad. Creo que es necesario recordar en este tiempo, especialmente en mi ciudad, la magnitud del amor de Dios para sus amados. Rolando Hinojosa

Acerca del amor de Dios… especialmente cuando hay problemas… El único remedio para seguir adelante en medio de todos los problemas es el amor de Dios. El amor de Dios nos hace adorarle y amarle…

¿Qué significa el amor de Dios?…¿Nos puede amar Dios?…No es sencillo entenderlo…Yo lucho mucho con la idea de entender el amor de Dios para mi…No es tan fácil.

Pero nos ayuda la historia de Oseas y Gómer… Oseas 1-3…

Oseas era un predicador de Israel. Dios quiso demostrar su amor por nosotros, a través de la vida de Oseas..… El escogió a este predicador para esto…

Dice esta historia que Dios le mandó a Oseas tomar a una mujer…Se llamaba Gómer…y se casaron.

"La primera vez que el Señor habló por medio de Oseas, le dijo…" Oseas 1.2

Pero el asunto es que Gómer era una mujer prostituta. Tal vez cuando Oseas supo quien era Gómer, pensó, "Tal vez si Gómer antes era una mala mujer, una prostituta, tal vez se componga y seremos felices en el futuro… Bueno, voy a casarme con ella." Pero Oseas estaba equivocado…

Porque ya cuando estaban casados, Gómer se iba todas las noches. Se iba a sus antiguas costumbres…Y Oseas se quedaba esperándola, ¡tal vez se quedaba orando por ella!

Pero un día Gómer iba a tener un hijo (¿De Oseas? Parece que no..)…Y Oseas creyó que ahora si con su hijo las cosas mejorarían en el matrimonio…Y al primer hijo lo llamaron Jezrel… Pero Gómer no cambió.

Luego tuvieron una niña y le pusieron de nombre "No amada"… Y luego otro de nombre "no son mi pueblo"… todos fueron hijos de prostitución.

Ella estaba viviendo en adulterio. Aún así Oseas no se divorció de ella. El no la despidió…

Y un día Gómer llegó a casa y Gómer le dijo "Ya no quiero vivir aquí… Te voy a dejar a ti y a los niños. Me voy."

Gómer se fue…Y aquí se relata el cuadro cuando Oseas les explica a sus hijos que mamá no iba a regresar a la casa…También imagina a toda la gente lo que decía cuando supo que la esposa del predicador se había ido con otros hombres:

"¡Échenle en cara a su madre que ni ella es mi esposa ni yo su esposo…." Oseas 2.2,5

Y aún así Oseas todavía amaba a su mujer Gómer…

También lo que Gómer estaba haciendo en medio de su adulterio es que ella estaba obteniendo muchas cosas que sus amantes le estaban regalando (v.5). Así era la vida de Gómer. Se metía con sus amantes y obtenía cosas que la hacían feliz: romance, libertad, diversión, cosas materiales…

Pero Oseas también, a pesar de que Gómer se había ido con otros hombres, él la seguía observando y la seguía manteniendo… él le seguía enviando para todas sus necesidades…¡Era su esposa! El todavía le compartía su dinero cuando especialmente veía que estaba en necesidad:

"Ella no ha querido reconocer que soy yo quien le da el grano …" Oseas 2.8

Pero aún así Gómer no cambiaba…

Oseas lloraba por amor a su mujer todos los días para que esta regresara a casa, porque la amaba. Él le seguía siendo fiel. Pero Gómer no regresaba…

Un día Gómer cayó en manos de un amante que la había esclavizado. En aquellos días era posible la esclavitud…Y Gómer ahora era una esclava.

Y sabemos que en aquellos días los dueños de esclavos vendían a sus esclavos en mercados y la gente los compraba. Y un día Oseas fue a un mercado de esclavos y vio a Gómer en venta.

Entonces lo que hizo Oseas fue comprar a la esclava… en aquellos tiempos se acostumbraba regatear los precios como en subastas…"Quien me da tanto …"…"Yo doy tanto.." … ¡Pero Oseas regateó hasta el final!, "Compré entonces a esa mujer por quince monedas de plata y una carga y media de cebada"

¡Todos se dieron cuenta que fue un gran precio el que pagó Oseas!

Lo que hizo Oseas fue redimir a Gómer…lo que hizo fue rescatarla…

Los dueños de los esclavos podían castigar a sus esclavos… Pero lo que hizo Oseas fue amarla. Lo hizo porque él había prometido serle siempre fiel…Lo hizo por amor. Esto es lo que dice al final de la historia: "Compré entonces a esa mujer por quince monedas de …" Oseas 3.2

Esta es una historia asombrosa. Pero lo que la hace una historia asombrosa es porque el propósito de Dios al contar esta historia en la Biblia es explicar el amor de Dios para ti… Hay 4 lecciones en esta historia acerca del amor de Dios para ti: 

1. EL AMOR DE DIOS ES ARRIESGADO.

Tal vez estemos pensando… ¿Cómo fue Gómer tan ingrata y tan dura en su matrimonio después de tanto amor por parte de Oseas?…

Antes de juzgar a Gómer tan a la ligera, la verdad es que nosotros hacemos lo mismo en nuestra relación con Dios…Así somos con Dios..También somos infieles…Porque en lugar de buscar a Dios para ser felices, en lugar de buscar y contentarnos con Dios para sentirnos bien, para hallar nuestro propósito en la vida, buscamos tantos amantes: buscamos más el trabajo… la carrera… las amistades… la familia… las diversiones… el sexo… todas estas son cosas buenas, pero pensamos que estas cosas nos van a dar la mayor felicidad, más que Dios mismo…

Lo único que puede hacerte feliz es el Señor…Cuando buscas solo estas cosas estás haciendo lo mismo que hacía Gómer cuando buscaba a sus amantes para obtener cosas…"Quiero ir tras… que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mis bebidas"…

Y como los amantes de Gómer, si tu sólo buscas estas cosas (trabajo, familia, amigos, sexo) estas cosas te hacen su esclavo… Vives como esclavo de estas cosas.

Estas cosas te van a controlar, van a dirigir tu vida, vas a vivir sólo para estas cosas, pero vas a seguir sintiéndote vacío. Eso es adulterio espiritual…

Pero aún así Dios no te deja, no te abandona, no se divorcia de ti. Dios se arriesga a amarte porque él sabe que lo único que te va a beneficiar es su amor… El amor de Dios es arriesgado.

2. EL AMOR DE DIOS ES PODEROSO.

Ahora pensemos en Oseas…¿Como pudo Oseas amar a una mujer como Gómer? …

La respuesta está en Oseas 3.1… "Ámala como ama el Señor a los israelitas…" La razón es que Oseas estaba mostrando el amor de Dios. Oseas estaba mostrando como Dios te ama a ti… Nosotros somos como Gómer, y Dios es como Oseas…

Este amor de Dios es muy poderoso… Es poderoso porque no es como el amor que nosotros damos a los demás, el cual es un amor condicional.

La idea común o popular es que si tu primero le buscas a Él y si tu le entrega tu vida, entonces El te va a amar… Esto es porque así amamos a los demás. Pero esto no es así, Dios toma la iniciativa para amarte.

3. EL AMOR DE DIOS ES EXTRAÑO.

Por eso, el amor de Dios es muy extraño. Es extraño porque el amor de Dios no depende de ti. No depende de lo que tú hagas o no hagas, sino porque él ha decidido y querido amarte…El amor de Dios va a buscarte en el mercado donde eres esclavo de tantas otras cosas… Pero el te busca y te compra… Porque te ama. Porque El es fiel a ti, aunque seas un adúltero espiritual, Dios va por ti… Así como Oseas fue por Gómer. ¡Tan grande es su amor por ti! Y esto es lo que sigue.

4. EL AMOR DE DIOS ES PARA MI.

"De lo contrario, la desnudaré por completo…" Oseas 2.3

¿Cómo puedo saber que el amor de Dios es para mí?…¿Cómo saber que este amor puede ser algo real y verdadero en mi vida?

La respuesta es porque Jesús vino a ser castigado por ti…

Si algo le tocaba a la esclava Gómer era ser castigada. Esto es lo que dice Oseas 2.3… Ella merecía ser castigada por su adulterio, por su infidelidad… Pero a final de cuentas no fue así…Ella fue traída a casa y ella sólo recibió amor y ternura.

El que sí fue castigado y desnudado por completo, "la desnudaré por completo…" Oseas 2.3… El único que fue puesto en un desierto, el único que se convirtió en tierra seca y tuvo sed mientras estaba sufriendo, fue Jesús muriendo en la cruz del calvario… "La pondré como un desierto: ¡la convertiré en tierra seca y la mataré de sed!" Oseas 2.3

Pero El sufrió todo esto por ti…Para que tú fueras amado por Dios…

Por eso puedes decir con toda seguridad que el amor de Dios es para MI… No por lo que hiciste, sino por lo que Cristo padeció en tu lugar…Y entonces como a Gómer, Dios convierte el valle de la Desgracia en el Paso de la Esperanza… Porque Dios te ama, hay Esperanza.

Explore posts in the same categories: Sermones

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

12 comentarios en “UNA HISTORIA DE AMOR. Oseas 1-3”

  1. Isaac Daniel Meraz Says:

    ¡FELICIDADES!!
    Muy buen tema te felicito y sigue escribiendo cosas actuales y…el “animo pastores” tu lo escribiste? casi me hace llorar pero me lleno de ‘animo Gracias

  2. Isaac Daniel Meraz Says:

    Excelente introducción acerca de las lecciones que compartes sobre Oseas 3.
    Adelante en la inspiración de escribir para la gloria de Dios y edificación del cuerpo de Cristo.
    Bendiciones

  3. Raudel Hernandez Says:

    Definitivamente todos nosotros somos Gomer y Jesucristo es Oseas…

  4. ISRAMARIN Says:

    wow, esto me dejo impresionado.

  5. Brigido Says:

    OOOOOOOOOOOOOOOOOOH, !!!QUE PALABRA PARA MI¡¡¡, NECESITABA, QUE DIOS LE BENDIGA SU VIDA POR ESA INSPIRACION PARA PODER ENTENDER LA PALABRA DE DIOS. QUE DIOS LE DE MUCHA SABIDURIA Y SALUD. ME DEJO LLORANDO DE ALEGRIA POR ESA ES UNA REALIDAD DE DIOS.

  6. marchinto Says:

    1:3 Fue, pues, y tomó a Gomer hija de Diblaim, la cual concibió y le dio a luz un hijo.

    Esto me hace suponer que, al menos, el primer hijo sí es de Oseas.

    Por favor acláreme su énfasis (¿De Oseas? Parece que no…)

    Gracias

  7. rolandohh Says:

    Hola marchinto:

    Nota que desde el vers. 2 la Biblia dice que la mujer es una mujer fornicaria, y por tanto los hijos de ella son hijos de fornicación y adulterio. Y en el v. 3 dice que cuando Oseas la tomó por mujer, ella después concibió, pero no dice que la conoció sexualmente. Es decir, no era hijo de Oseas.

    El punto principal de verlo de esta manera es que el mensaje se hace más claro para nosotros: Que Dios amó a su pueblo aun cuando su pueblo le fue infiel con los ídolos. Oseas 3.1… “Ámala como ama el Señor a los israelitas…” Esto es lo mismo que Dios hace con nosotros a través de la fe en Cristo.

    Saludos

    Rolando Hinojosa

  8. lic manuel Says:

    buena reflexion Dios te bendiga

  9. Cecilia Miraba Says:

    Historia muy refexionante para lo que juzgan a las personas que sin darse cuenta que DIOS con algun proposito permite como dice en su palabra todas las cosas nos ayudan para bien DIOS LES BENDIGAS.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: